Llega DesTEEnation

El mundo del golf resulta cada vez más atractivo desde el punto de vista publicitario; es por eso que, pese a existir una serie de publicaciones en el mercado, desde el grupo Exclama Editorial SL (página oficial aquí) han presentado una nueva revista que tendrá como eje central la información sobre campos y clubs de golf de todo el mundo. La revista lleva por nombre Desteenation, y la suscripción anual costará 30€ (se publicará bimensualmente).

En su primer número hablan, entre otros, de Cypress Point, uno de los mejores campos de golf del mundo. Si está interesado en conocerlo puede echar un vistazo a su página oficial (en inglés).

Un argentino lidera el US Open

El argentino Ángel Cabrera se ha situado como líder del US Open al igualar el par del campo tras la jornada del viernes. Los españoles Pablo Martín (+7) y José María Olazábal (+8) han superado el corte, algo que no ha conseguido el castellonense Sergio García. Parece complicado que alguno de ellos pueda acercarse a las posiciones de cabeza, una escalada que parece más asequible para Tiger Woods (+5).

En cuanto al "Pato" Cabrera, se trata de un auténtico ídolo en su Argentina natal. En estos momentos ocupa la posición 41 de la clasificación mundial, muy lejos de Sergio García (12), pero no tanto de José María Olazábal (32). Su página oficial es de las más completas que conozco de un jugador de golf hispanoparlante, y desde Tres bajo par le deseamos toda la suerte del mundo.

Primeros resultados del US Open

Ya se conocen los primeros resultados del US Open que se disputa este año en el Oakmont Country Club (página oficial -en inglés-); el inglés Nick Dougherty lidera la clasificación con 68 golpes (dos bajo par), seguido muy de cerca por los españoles José María Olazábal (70) y Pablo Martín Benavides (71). El también español Sergio García tendrá complicado pasar el corte de la jornada del viernes, ya que sus 79 golpes le obligan a una actuación memorable mañana. El gran favorito, Tiger Woods, terminó su recorrido con 71 golpes.

Jugadores de golf

La siguiente lista de jugadores de golf no es representativa de nada; los únicos criterios que he seguido para elaborarla son:

a) jugadores en activo
b) golfistas que me han gustado por uno u otro motivo

Comenzaré con el español Sergio García, el Niño, que se ha consolidado en la élite internacional pese a su escaso palmarés (por ahora no ha ganado ningún grand slam). Es inevitable hablar del estadounidense Tiger Woods, el gran dominador del circuito en los últimos años; sus 12 títulos de grand slam hablan por sí solos. A Vijay Singh tuve la suerte de conocerlo personalmente hace algunos años; es uno de mis grandes ídolos en el mundo del golf. El australiano Geoff Ogilvy no es un jugador mediático, quizá porque su regularidad solo se ha visto recompensada con un título de grand slam.

Todos ellos están inscritos para participar en el US Open que comienza hoy mismo; confío en que alguno de ellos se alce con la victoria.

Terminos mas comunes del golf

El golf es un deporte difícil de entender para los no iniciados, sobre todo porque acercarse a este bello deporte implica que hay que dominar un vocabulario muy específico; a continuación desvelamos el significado de algunos de los términos más comunes del golf:

* albatross: tres golpes bajo el par del hoyo
* eagle: dos golpes bajo par
* birdie: un golpe bajo par
* bogey: un golpe sobre el par
* par: número de golpes necesario para completar un hoyo
* swing: técnica de balanceo del cuerpo para ejecutar correctamente un golpe

En cuanto a los palos de golf, hay distintos tipos, y cada uno de ellos tiene un uso muy distinto; los más conocidos pueden ser el "driver" (o "madera uno", con el que mayor distancia de alcanza) y el "putter" (que se utiliza en el green y no eleva la bola).

La gestión de campos de golf, a la Universidad

La Universidad de Huelva ha presentado oficialmente lasegunda edición de su "Máster en Dirección, Gestión y Mantenimiento sostenible de Campos de Golf", que se impartirá a partir del próximo mes de octubre de 2007 dentro de la oferta de títulos propios de la ; la ofrece toda la información necesaria para los interesados. En cuanto a la estructura, se impartirán hasta 4 módulos que suponen un total de 70 créditos (equivalentes a 700 horas lectivas); los módulos son:

* MÓDULO I. Gestión económica de los campos de golf
* MÓDULO II. Mantenimiento sostenible de los campos de golf
* MÓDULO III. Dirección y gerencia de los campos de golf
* MÓDULO IV. Gestión integral y experimentación en los campos de golf