Andalucia: golf y polemica

La polémica suscitada por la decisión de la Junta de Andalucía de abrir las puertas a nuevas promociones de viviendas asociadas a campos de golf "de interés autonómico" como medida para promover el turismo asociado a este deporte promete suavizarse en las próximas semanas. Las intenciones de Manuel Chaves pasan por aprobar el pertinente decreto antes del próximo agosto, de tal forma que las vacaciones aplaquen en la medida de lo posible las críticas.

Pese a que todavía no se ha dado forma al borrador definitivo, todo hace pensar que el nuevo decreto del golf apostará por crear una red de complejos de golf de interés autonómico; para acogerse a esta categoría será necesario cumplir unos requisitos ambientales y de calidad muy exigentes, y como contraprestación se permitirá edificar en los terrenos. Los ecologistas aseguran que esta medida puede suponer una vía para fomentar la especulación en zonas de especial valor ambiental.

Angel "Pato" Cabrera

El diario Clarín habla sin tapujos de "uno de los máximos logros del deporte argentino"; la crónica de la última jornada del US Open es muy completa, merece la pena leerla con calma. Parece obvio que con la victoria de Ángel "Pato" Cabrera el golf comenzará a ganar adeptos en Argentina, un país en el que apenas se hablaba de este deporte desde la gesta de Roberto De Vicenzo, que en 1967 se alzó con la victoria en el Abierto Británico.

US Open: Pato se come al tigre.

El "Pato" Cabrera se comió al Tigre en la última jornada del US Open, y con una tarjeta de 69 golpes (-1) se llevó el prestigioso torneo. Tiger Woods fue incapaz de alcanzar al argentino, y terminó con 72 (+2) y un total de 286 golpes, uno más que Cabrera y los mismos que Jim Furyk. En cuanto a los españoles, el joven Pablo Martín acabó con un discreto +17 en el cómputo global, pero superó con creces las expectativas en su debut en un grande.

Desde Tres bajo par nos gustaría felicitar a Ángel Cabrera y a Pablo Martín, presente y futuro del golf que habla español.

Campos de golf VS espacios naturales

La Junta de Andalucía, consciente del negocio en el que se ha convertido hoy en día el golf, ha dado forma a los llamados "campos de golf de interés autonómico"; los requisitos técnicos para alcanzar esta categoría son muy estrictos, y superarlos permitiría a estos proyectos gozar de ciertos privilegios administrativos (así, por ejemplo, podrían situarse en lugares alejados de los previstos para la expansión natural de los municipios).

La nueva normativa, que todavía no ha sido aprobada, ya ha provocado algunas quejas, sobre todo de asociaciones ecologistas y ONGs de distinto pelaje.

Hay que recordar que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más superficie dedica a la llamada "industria del golf": un total de 4.300 hectáreas, frente a las 2.000 de Cataluña, las 1.300 de las Islas Baleares o las 1.250 de la Comunidad de Madrid. La superficie dedicada a los campos de golf e instalaciones complementarias en Andalucía podría multiplicarse si salen adelante los más de 100 complejos proyectados en la región.

Tiger Woods, al acecho en el US Open

La tercera jornada del US Open ha confirmado lo que sospechábamos: habrá que esperar al menos un año más para ver a un español hacerse con la victoria en uno de los torneos más prestigiosos del mundo. El argentino Pato Cabrera se mantiene en las primeras posiciones, a 4 golpes del líder, un Aaron Baddeley que se ha demostrado muy regular y que cuenta con muchas opciones de alzarse con el título. Tiger Woods, segundo clasificado a dos golpes de Baddeley, es por el momento la gran amenaza, y solo un mal día de ambos abriría las puertas a los Paul Cassey, Bubba Watson y compañía, sin descartar al canadiense Stephen Ames.

Pablo Martín, que debutaba en un major, está a catorce golpes de la cabeza, en una posición 40 que augura un futuro más que esperanzador para la joven figura del golf español. elmundo.es ha hecho un excelente resumen de la tercera jornada del US Open.